1.
Contenido:
v Definición:
Es una metodología cuyo fin es entregar un producto de
software. Se estructura todos los procesos y se mide la eficiencia de la
organización.
Es un proceso de desarrollo de software el cual utiliza el lenguaje unificado de modelado UML, constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos.
El RUP es un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización.
Es un proceso de desarrollo de software el cual utiliza el lenguaje unificado de modelado UML, constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos.
El RUP es un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización.
v Características:
El RUP es un producto de Rational (IBM). Se
caracteriza por ser iterativo e incremental, estar centrado en la arquitectura
y guiado por los casos de uso. Incluye artefactos (que son los productos
tangibles del proceso como por ejemplo, el modelo de casos de uso, el código
fuente, etc.) y roles (papel que desempeña una persona en un determinado
momento, una persona puede desempeñar distintos roles a lo largo del proceso).
· Forma
disciplinada de asignar tareas y responsabilidades (quién hace qué, cuándo y
cómo).
·
Pretende
implementar las mejores prácticas en Ingeniería de Software.
·
Desarrollo iterativo.
·
Administración de
requisitos.
·
Uso
de arquitectura basada en componentes.
·
Control de cambios.
·
Modelado visual del
software.
·
Verificación
de la calidad del software.
vCiclo de Desarrollo:
Esfuerzo en
actividades según fase del proyecto
El ciclo de vida RUP es una implementación del Desarrollo en espiral. Fue creado ensamblando los elementos en secuencias semi-ordenadas. El ciclo de Vida organiza las tareas en fases e iteraciones.
El ciclo de vida RUP es una implementación del Desarrollo en espiral. Fue creado ensamblando los elementos en secuencias semi-ordenadas. El ciclo de Vida organiza las tareas en fases e iteraciones.
RUP divide el
proceso en cuatro fases, dentro de las cuales se realizan varias iteraciones en
número variable según el proyecto y en las que se hace un mayor o menor
hincapié en las distintas actividades. En la Figura muestra cómo varía el
esfuerzo asociado a las disciplinas según la fase en la que se encuentre el
proyecto RUP.
Las primeras
iteraciones (en las fases de Inicio y Elaboración) se enfocan hacia la
comprensión del problema y la tecnología, la delimitación del hámbito del
proyecto, la eliminación de los riesgos críticos, y al establecimiento de una
baseline (Linea Base) de la arquitectura.
Durante la
fase de inicio las iteraciones hacen mayor énfasis en actividades de modelado
del negocio y de requerimientos.
En la fase de
elaboración, las iteraciones se orientan al desarrollo de la baseline de la arquitectura,
abarcan más los flujos de trabajo de requerimientos, modelo de negocios
(refinamiento), análisis, diseño y una parte de implementación orientado a la
baseline de la arquitectura.
En la fase de
construcción, se lleva a cabo la construcción del producto por medio de una
serie de iteraciones.
Para cada
iteración se selecciona algunos Casos de Uso, se refina su análisis y diseño y
se procede a su implementación y pruebas. Se realiza una pequeña cascada para
cada ciclo. Se realizan tantas iteraciones hasta que se termine la
implementación de la nueva versión del producto.
En la fase de
transición se pretende garantizar que se tiene un producto preparado para su
entrega a la comunidad de usuarios.
Como se puede
observar en cada fase participan todas las disciplinas, pero que dependiendo de
la fase el esfuerzo dedicado a una disciplina varía.
En cuanto a
tiempo el ciclo de Vida de RUP se descompone en 4 FASES secuenciales, cada cual
concluye con un producto intermedio.
Al terminar cada fase se realiza una evaluación para
determinar si se ha cumplido o no con los objetivos de la misma.
Las fases son:
-
Inicio (Inception)
-
Elaboración
-
Construcción
-
Transición.
Inicio (Inception)
El objetivo
general de esta fase es establecer un acuerdo entre todos los interesados
acerca de los objetivos del proyecto.
Es
significativamente importante para el desarrollo de nuevo software, ya
que se asegura de identificar los riesgos relacionados con el negocio y
requerimientos.
Para proyectos
de mejora de software existente, esta fase es más breve y se centra en asegurar
la viabilidad de desarrollar el proyecto.
Elaboración
El objetivo en
esta fase es establecer la arquitectura base del sistema para proveer
bases estables para el esfuerzo de diseño e implementación en la siguiente
fase.
La
arquitectura debe abarcar todas las consideraciones de mayor importancia de los
requerimientos y una evaluación del riesgo.
Construcción
El objetivo de
la fase de construcción es clarificar los requerimientos faltantes y
completar el desarrollo del sistema basados en la arquitectura base.
Vista de
cierta forma esta fase es un proceso de manufactura, en el cual el énfasis se
torna hacia la administración de recursos y control de la operaciones para
optimizar costos, tiempo y calidad.
Transición
Esta fase se
enfoca en asegurar que el software ester disponible para sus usuarios.
Se puede
subdividir en varias iteraciones, además incluye pruebas del producto para
poder hacer el entregable del mismo, así como realizar ajuste menores de
acuerdo a ajuste menores propuestos por el usuario.
En este punto,
la retroalimentación de los usuarios se centra en depurar el producto,
configuraciones, instalación y aspectos sobre utilización.
v Ejemplos:
El Proyecto es
el desarrollo de un sistema para la gestión de artículos deportivos de una
empresa del sector de ventas de deportes a clientes tanto a mayoristas como a
minoristas. Se desarrollará bajo el lenguaje de programación Java, teniendo que
soportar tanto acceso a una base de datos MYSQL. Plantillas Para facilitar el
desarrollo de este proyecto se utilizaron Como soporte las siguientes
plantillas basadas en la metodología RUP y también los documentos de
información adicional de la empresa. Introducción Gestión del Proyecto Modelado
del Negocio Requisitos Análisis/Diseño Implementación Prueba.
v Ventajas:
·
Reconoce que las necesidades del usuario y sus
requerimientos no se pueden definir completamente al principio.
·
Permite evaluar tempranamente los riesgos en lugar de
descubrir problemas en la integración final del sistema.
·
Reduce el costo del riesgo a los costos de un solo
incremento.
·
Acelera el ritmo del esfuerzo de desarrollo en su
totalidad debido a que los desarrolladores trabajan para obtener resultados
claros acorto plazo.
·
Distribuye la carga de trabajo a lo largo del tiempo
del proyecto ya que todas las disciplinas colaboran en cada interacción.
·
Facilita la reutilización del código teniendo en
cuenta que se realizan revisiones en las primeras iteraciones lo cual además permite que se aprecien oportunidades
de mejoras en el diseño.
v Desventajas:
·
Pretende prever y tener todo el control de antemano.
·
Modelo general trabajo a adicional.
·
Genera muchos costos.
·
No recomendable para proyectos pequeños.
2.
Resumen:
METODOLOGÍA RUP:
El Rational Unified Process o Proceso Unificado de Racional. Es un proceso de
ingeniería de software que suministra un enfoque para asignar tareas y
responsabilidades dentro de una organización de desarrollo .Su objetivo es
asegurar la producción de software de alta calidad que satisfaga la necesidad
del usuario final dentro de un tiempo y presupuesto previsible. Es una
metodología de desarrollo iterativo enfocada hacia “los casos de uso, manejo de
riesgos y el manejo de la arquitectura”
3.
Summary:
RUP Methodology: Rational Unified Process and
the Rational Unified Process. It is a process engineering software that
provides an approach to assigning tasks and responsibilities within a
development organization .Its aim is to ensure the production of high quality
software that meets the needs of the end user within a foreseeable time and
budget. It is an iterative development methodology focused on “use cases, risk
management and management of architecture"
4. Recomendaciones:
Excepto en
casos singulares, el software (que incluye al firware de los computadores)
nunca es propiedad del usuario. La
adquisición del programa es en realidad la adquisición solamente del derecho de
uso del programa, la licencia, bajo termino definidos por el fabricante. El uso
de software fuera de esos términos constituye un delito contra la
propiedad intelectual.
Debe instalarse
solamente el software necesario para las funciones esperadas del
equipo. En la mayoría de los casos, eso se limita al software básicos sistemas operativos
(usualmente Windows 95),
aplicativos de oficina y navegación
(usualmente Office 97, Internet
Explorer 4.01) y el cliente de red (BackOffice 4). Todo computador adquirido para
la universidad debe contar con
licencias para software mencionado (o su equivalente en plataformas Macintosh o Unix), en esas versiones o más
recientes. Las licencias deben corresponder a las versiones, ya que no se
pueden instalar una versión más reciente con una licencia de versiones
anteriores.
5. Conclusiones:
El desarrollo
del software y la programación es uno de los
pilares fundamentales de la informática y al cual se dedican muchas horas de
esfuerzos en empresas, colegios, academias y universidades.
Conforme a la
tecnología va avanzando, van apareciendo nuevas soluciones, nuevas formas
de programación, nuevos lenguajes y un sin fin de herramientas que intentan
realizar el trabajo del
desarrollador un poco más fácil.
La programación
orientadas a objetos o los compiladores basados en máquinas
virtuales (en muchos casos, multiplataforma), también a sus puestos unas
renovación en la manera de programar.
Microsoft como
empresa desarrolladora de software, es consciente de lo importante que es hacer
buenos desarrollos y lo complicado que es; por eso, intenta aportar las mejores
soluciones al mercado. En la actualidad la sociedad se
encuentra en una época de transición, que se encamina hacia un nuevo estilo de
programación basada en estándares y para ello Microsoft propone la plataforma
.NET.
6. Apreciación
del Equipo:
RUP puede
utilizarse:
-En proyectos de nuevos productos de software
–En ciclos de desarrollo subsecuentes.
Consideraciones
que alteran cuándo y cómo usar partes de RUP:
–El ciclo de vida del proyecto
–Los objetivos del negocio, la visión, el alcance y los riesgos
–El tamaño del esfuerzo de desarrollo
7. Glosario de Términos:
ü Previsible: Adj. Que puede ser previsto o conocido con antelación por medio de ciertas señales o indicios:
ü Iterative: Adj. Que se repite o se ha repetido muchas veces. Reiterativo, repetitivo.
ü Suministrar:
Abastecer, proveer, surtir.
ü Implementacion: Acción y efecto de poner en funcionamiento una determinada cosa.
8.
Bibliografía o Linkografia:
Link de Diapocitiva
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