DIAGRAMA
DE COMPONENTES
DEFINICIÓN
Los
diagramas de componentes describen los elementos físicos del sistema y sus
relaciones. Muestran las opciones de realización incluyendo
Código
fuente, binario y ejecutable. Los componentes representan todos los tipos de
elementos software que entran en la fabricación de aplicaciones informáticas.
Pueden ser simples archivos, paquetes de Ada, bibliotecas cargadas
dinámicamente, etc. Las relaciones de dependencia se utilizan en los diagramas
de componentes para indicar que un componente utiliza los servicios ofrecidos
por otro componente.
Un diagrama de componentes representa las
dependencias entre componentes software, incluyendo componentes de código
fuente, componentes del código binario, y componentes ejecutables.
Un
diagrama de componentes muestra clasificadores de componentes, las clases
definidas en ellos, y las relaciones entre ellas. Los clasificadores de
componentes también se pueden anidar dentro de otros clasificadores de
componentes para mostrar relaciones de definición.
OBJETIVO
Se
utilizan para modelar la vista estática de un sistema. Muestra la organización
y las dependencias entre un conjunto de componentes. No es necesario que un
diagrama incluya todos los componentes del sistema, normalmente se realizan por
partes. Cada diagrama describe un apartado del sistema.
Uno
de los usos principales es que puede servir para ver que componentes pueden compartirse entre sistemas
o entre diferentes partes de un sistema.
DEPENDENCIAS
Los
artefactos de los que depende su construcción son:
·
Diagrama
de objetos
·
Diagrama
de clases
Los
artefactos que se generan a partir del diagrama de componentes son:
·
Diagrama
de ejecución
·
Diagrama
de despliegue
COMPONENTE
Los componente de
Software son todo aquel recurso desarrollado para un fin concreto y que
puede formar solo o junto con otro/s, un entorno funcional requerido por
cualquier proceso predefinido. Son independientes entre ellos, y tienen su propia estructura
e implementación. Si fueran propensos a la degradación debieran diseñarse con
métodos internos propios de refresco y actualización. Son partes intangibles
(que no se pueden tocar) de una computadora el cual lee los datos del hardware
introduciéndolos en la PC.
- Código:
- Identidad:
- Estructura:
Existen básicamente tres tipos de componentes:
n Componentes de despliegue: componentes necesarios para formar un
sistema ejecutable
n Componentes producto del
trabajo: productos que quedan al final del proceso de desarrollo
n Componentes de ejecución:se
crean como consecuencia de un sistema en ejecución
PAQUETE
Un paquete es un espacio de nombre así como
un elemento que puede estar contenido en otros espacios de nombre de paquetes.
Un paquete puede poseer o combinarse con otros paquetes, y sus elementos se
pueden importar dentro de un espacio de nombre de un paquete
CLASE
Una clase es una representación de uno o más
objetos, que refleja su estructura y comportamiento en el sistema. Es una
plantilla desde la cual se crean las instancias actualmente en ejecución. Una
clase puede tener atributos (datos) y métodos (operaciones o comportamiento).
INTERFAZ
Una interfaz es una especificación de comportamiento que los
implementadores acordaron. Es un contrato. Implementando una interfaz las
clases garantizan soportar un comportamiento requerido, lo cual permite al
sistema tratar elementos no relacionados de la misma manera, a través de una
interfaz común.
PUERTO
Los puertos definen la interacción entre un clasificador y su
entorno. Las interfaces que controlan esta interacción pueden ser representadas
usando el elemento de la caja de herramientas de la interfaz expuesta.
Cualquier conector le debe proporcionar a un puerto una interfaz requerida, si
es que está definida. Los puertos pueden aparecer en una de las partes
contenidas, una clase, o el límite de una estructura compuesta.
EXPONER LA INTERFAZ
El elemento Exponer la interfaz
es un método gráfico de describir las interfaces requeridas y provistas de un Componente, Clase o Parte, en un diagrama de Componente o Estructura compuesta. Este sólo identifica el
hecho de que el elemento provee o requiere una interfaz; para describir el
hecho de que la interfaz provista se use, o la interfaz requerida provista por
otro elemento, use el conector Ensamblar.
El elemento Exponer interfaz se debe
adjuntar a un elemento Clase o Componente, y este se convierte en un elemento
hijo de esa Clase o Componente; no puede existir independientemente. Puede
adjuntar más de un elemento Exponer a otro elemento.
Cuando crea el elemento Exponer
interfaz, una ventana se muestra en la cual ingresa el nombre para el elemento
y especifica si este representa una interfaz requerida o una interfaz provista.
ARTEFACTO DEL DOCUMENTO
Un artefacto documento es
en artefacto que tiene un estereotipo
de documento. El artefacto documento se asocia con un documento RTF.
Haciendo doble clic en este elemento, se le presentará el procesador de palabra
RTF.
ENSAMBLE
Como se muestra arriba, el conector ensamble une una interfaz requerida
de un componente (Componente 1) con la interfaz proporcionada por otro
componente (Componente 2).
DELEGAR
Un conector delegar define el ensamble interno de los puertos
e interfaces externos de un componente. Al usar un conector delegar se conectan
los trabajos internos del sistema con el mundo exterior, por una delegación de
las conexiones de las interfaces externas.
ASOCIAR
Una asociación implica que dos elementos
de modelo tienen una relación, usualmente implementada como una variable de
instancia en una clase. Este conector puede incluir nombre de roles en cada
final, multiplicidad, dirección y restricciones. La asociación es el tipo
general de relación entre elementos. Para más de dos elementos, puede usar el
elemento Asociación N-Ary
Cuando se genera el código para los diagramas de clases, las asociaciones se
convierten en variables de instancia en la clase destino. Esta relación también
se usa en los diagramas de Paquetes, Objeto, Comunicación y Despliegue.
GENERALIZAR
Una generalización se usa para indicar herencia. Dibujada desde el
clasificador específico al clasificador general, la implicación de
generalización es que el origen hereda las características del destino.
RESUMEN
DIAGRAMA DE COMPONENTES
DEFINICIÓN
Un diagrama de componentes es un diagrama tipo del
Lenguaje Unificado de Modelado.
Los diagramas de componentes describen los elementos
físicos del sistema y sus relaciones. Muestran las opciones de realización
incluyendo.
OBJETIVO
Se utilizan para modelar la vista estática de un
sistema. Muestra la organización y las dependencias entre un conjunto de
componentes. No es necesario que un diagrama incluya todos los componentes del
sistema, normalmente se realizan por partes. Cada diagrama describe un apartado
del sistema.
DEPENDENCIAS
Los artefactos de los que depende su construcción
son:
·
Diagrama de objetos
·
Diagrama de clases
Los artefactos que se generan a partir del diagrama
de componentes son:
·
Diagrama de ejecución
·
Diagrama de despliegue
COMPONENTE
Los componente de Software son todo aquel recurso
desarrollado para un fin concreto y que puede formar solo o junto con otro/s,
un entorno funcional requerido por cualquier proceso predefinido.
ü Código:
Un componente contiene el código para las clases de
implementación y otros elementos.
ü Identidad:
Un componente de identidad tiene identidad y estado.
ü Estructura:
Un componente ofrece un conjunto de elementos de
implementación, esto significa que el componente proporciona el código para los
elementos.
TIPOS DE COMPONENTES
v PAQUETE
Un paquete es un espacio de nombre así como un
elemento que puede estar contenido en otros espacios de nombre de paquetes.
v CLASE
Una clase es una representación de uno o más
objetos, que refleja su estructura y comportamiento en el sistema.
v INTERFAZ
Una interfaz es una especificación de comportamiento
que los implementadores acordaron.
v PUERTO
Los puertos definen la interacción entre un
clasificador y su entorno.
v EXPONER LA INTERFAZ
El elemento Exponer la interfaz es un método gráfico
de describir las interfaces requeridas y provistas de un Componente, Clase o
Parte, en un diagrama de Componente o Estructura compuesta.
v ARTEFACTO DEL DOCUMENTO
Un artefacto documento es en artefacto que tiene un
estereotipo de documento.
v ENSAMBLE
Como se muestra arriba, el conector ensamble une una
interfaz requerida de un componente (Componente 1) con la interfaz
proporcionada por otro componente (Componente 2).
v DELEGAR
Un conector delegar define el ensamble interno de
los puertos e interfaces externos de un componente.
v ASOCIAR
Una
asociación implica que dos elementos de modelo tienen una relación, usualmente
implementada como una variable de instancia en una clase.
v GENERALIZAR
Una generalización se usa para indicar herencia.
SUMARY
DIAGRAM COMPONENTS
DEFINITION
A component diagram is a type
diagram of the Unified Modeling Language.
Diagrams describe the physical
components of the system elements and their relationships. Show options
including realization.
TARGET
They are used to model the
static view of a system. It shows the organization and dependencies among a set
of components. You need not include all a diagram of the system components,
typically performed by parties. Each diagram describes a section of the system.
DEPARTMENTS
Artifacts which depends the
construction are:
• Object Diagram
• Class Diagram
Artifacts that are generated
from the diagram components are:
• execution Diagram
• Deployment diagram
COMPONENT
The software component that
resource are all developed for a specific purpose and can be alone or together
with another / s, a functional environment required by any predefined process.
ü Code:
A component contains the code
for implementation classes and other elements.
ü Identity:
A component of identity is
identity and status.
ü Structure:
A component provides a set of
elements of implementation, this means that the component provides the code for
elements.
TYPES OF COMPONENTS
v PACKAGE
A package is a namespace and
an element that may be contained in other namespaces packages.
v CLASS
A class is a representation of
one or more objects, reflecting its structure and behavior in the system.
v INTERFACE
An interface is a
specification of behavior that implementers agreed.
v PUERTO
Ports define the interaction
between a classifier and its environment.
v EXPOSE THE INTERFACE
Exposing the interface element
is a graphical method of describing the required and provided interfaces of a
component, class or party in a component diagram or composite structure.
v ARTIFACT OF DOCUMENT
Document is an artifact
artifact that has a stereotype document.
v ASSEMBLE
As shown above, the connector
assembly connects a required component (Component 1) with the interface
provided by another component (Component 2) interface.
v DELEGATE
A connector assembly delegate
defines internal and external ports interfaces of a component.
v ASSOCIATE
A partnership
implies two model elements have a relationship, usually implemented as an
instance variable in a class.
v GENERALIZE
A generalization is used to
indicate inheritance
RECOMENDACIONES
Desde el punto de vista del diagrama de componentes se tienen en consideración los requisitos relacionados con la facilidad de desarrollo, la gestión del software, la reutilización, y las restricciones impuestas por los lenguajes de programación y las herramientas utilizadas en el desarrollo.
Los elementos de modelado dentro de un diagrama de componentes serán componentes y paquetes. En cuanto a los componentes, sólo aparecen tipos de componentes, ya que las instancias específicas de cada tipo se encuentran en el diagrama de despliegue.
Dado que los diagramas de componentes muestran los componentes software que constituyen una parte reusable, sus interfaces, y su interrelaciones, en muchos aspectos se puede considerar que un diagrama de componentes es un diagrama de clases a gran escala. Cada componente en el diagrama debe ser documentado con un diagrama de componentes más detallado, un diagrama de clases, o un diagrama de casos de uso.
CONCLUSIONES
Podemos concluir que los
diagramas de componentes son una herramienta muy útil para conocer la manera
que se desarrolla el sistema pero incluyendo sus componentes físicos y estos a
la vez relacionados con las clases que nos muestran proporcionan una
perspectiva estática del sistema.
Sin duda alguna, un Diagrama
de Componentes se implementa en la fase de desarrollo de un aplicativo, ya que
permite editar de forma segura todo el contenido que llevarán los archivos de
datos de dicha aplicacion.
APRECIACIÓN DEL EQUIPO
Un componente es una parte física
de un sistema (modulo, base de datos, programa ejecutable, etc.). Se puede
decir que un componente es la materialización de una o mas clases, porque una
abstracción con atributos y métodos pueden ser implementados en los
componentes.
Los componentes representan todos
los tipos de elementos software que entran en la fabricación de aplicaciones
informáticas.
Los diagramas de componentes
describen los elementos físicos del sistema y sus relaciones.
GLOSARIO DE TÉRMINOS
Dependencia
Es aquello que indica la
relación semántica entre elementos del modelo.
Elemento
Es un elemento atómico
constitutivo de un modelo.
Modelo
Es una abstracción
semánticamente consistente de un sistema.
Proceso
Es un hilo de ejecución que
puede ejecutar concurrentemente con otros hilos.
Simplicidad
Es el grado en que un programa
puede ser entendido sin dificultades.
Linkografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_componentes
https://msdn.microsoft.com/es-pe/library/dd409390.aspx
http://www.altova.com/es/umodel/uml-component-diagrams.html
http://www.monografias.com/trabajos67/diagramas-uml/diagramas-uml2.shtml
Link de la Diapositiva
Video de Referencia
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