lunes, 7 de marzo de 2016

Diagrama de componentes

DIAGRAMA DE COMPONENTES
DEFINICIÓN

Un diagrama de componentes es un diagrama tipo del Lenguaje Unificado de Modelado.
Los diagramas de componentes describen los elementos físicos del sistema y sus relaciones. Muestran las opciones de realización incluyendo

Código fuente, binario y ejecutable. Los componentes representan todos los tipos de elementos software que entran en la fabricación de aplicaciones informáticas. Pueden ser simples archivos, paquetes de Ada, bibliotecas cargadas dinámicamente, etc. Las relaciones de dependencia se utilizan en los diagramas de componentes para indicar que un componente utiliza los servicios ofrecidos por otro componente.

Un diagrama de componentes representa las dependencias entre componentes software, incluyendo componentes de código fuente, componentes del código binario, y componentes ejecutables. 

Un diagrama de componentes muestra clasificadores de componentes, las clases definidas en ellos, y las relaciones entre ellas. Los clasificadores de componentes también se pueden anidar dentro de otros clasificadores de componentes para mostrar relaciones de definición.



OBJETIVO
Se utilizan para modelar la vista estática de un sistema. Muestra la organización y las dependencias entre un conjunto de componentes. No es necesario que un diagrama incluya todos los componentes del sistema, normalmente se realizan por partes. Cada diagrama describe un apartado del sistema.

Uno de los usos principales es que puede servir para ver que  componentes pueden compartirse entre sistemas o entre diferentes partes de un sistema.

DEPENDENCIAS

Los artefactos de los que depende su construcción son:
·         Diagrama de objetos
·         Diagrama de clases

Los artefactos que se generan a partir del diagrama de componentes son:
·         Diagrama de ejecución
·         Diagrama de despliegue

COMPONENTE

Los componente de Software son todo aquel recurso desarrollado para un fin concreto y que puede formar solo o junto con otro/s, un entorno funcional requerido por cualquier proceso predefinido. Son independientes entre ellos, y tienen su propia estructura e implementación. Si fueran propensos a la degradación debieran diseñarse con métodos internos propios de refresco y actualización. Son partes intangibles (que no se pueden tocar) de una computadora el cual lee los datos del hardware introduciéndolos en la PC.



  • Código:
Un componente contiene el código para las clases de implementación y otros elementos. Un componente de código fuente es un paquete para el código fuente de las clases de implementación. Algunos lenguajes de programación distinguen archivos de declaración de los archivos de método, pero todos son componentes. Un componente de código binario es un paquete para el código compilado. Una biblioteca del código binario es un componente. 

  • Identidad:
Un componente de identidad tiene identidad y estado. Posee los objetos físicos que están situados en él. Puede tener atributos, relaciones de composición con los objetos poseídos, y asociaciones con otros componentes. Desde este punto de vista es una clase. Sin embargo la totalidad de su estado debe hacer referencia a las instancias que contiene.

  • Estructura:
Un componente ofrece un conjunto de elementos de implementación, esto significa que el componente proporciona el código para los elementos. Un componente puede tener operaciones e interfaces. Un componente de identidad es un contenedor físico para las entidades físicas como bases de datos. Para proporcionar manejadores para sus elementos contenidos, puede tener atributos y asociaciones salientes, que deben ser implementadas por sus elementos de implementación. 

TIPOS DE COMPONENTES

Existen básicamente tres tipos de componentes:


n  Componentes de despliegue:           componentes necesarios para formar un sistema ejecutable
n  Componentes producto del trabajo: productos que quedan  al final del proceso de desarrollo
n  Componentes de ejecución:se crean como consecuencia de un sistema en ejecución 




PAQUETE

Un paquete es un espacio de nombre así como un elemento que puede estar contenido en otros espacios de nombre de paquetes. Un paquete puede poseer o combinarse con otros paquetes, y sus elementos se pueden importar dentro de un espacio de nombre de un paquete



CLASE

Una clase es una representación de uno o más objetos, que refleja su estructura y comportamiento en el sistema. Es una plantilla desde la cual se crean las instancias actualmente en ejecución. Una clase puede tener atributos (datos) y métodos (operaciones o comportamiento). 



INTERFAZ

Una interfaz es una especificación de comportamiento que los implementadores acordaron. Es un contrato. Implementando una interfaz las clases garantizan soportar un comportamiento requerido, lo cual permite al sistema tratar elementos no relacionados de la misma manera, a través de una interfaz común.


PUERTO

Los puertos definen la interacción entre un clasificador y su entorno. Las interfaces que controlan esta interacción pueden ser representadas usando el elemento de la caja de herramientas de la interfaz expuesta. Cualquier conector le debe proporcionar a un puerto una interfaz requerida, si es que está definida. Los puertos pueden aparecer en una de las partes contenidas, una clase, o el límite de una estructura compuesta.

EXPONER LA INTERFAZ

El elemento Exponer la interfaz es un método gráfico de describir las interfaces requeridas y provistas de un Componente, Clase o Parte, en un diagrama de Componente o Estructura compuesta. Este sólo identifica el hecho de que el elemento provee o requiere una interfaz; para describir el hecho de que la interfaz provista se use, o la interfaz requerida provista por otro elemento, use el conector Ensamblar.


El elemento Exponer interfaz se debe adjuntar a un elemento Clase o Componente, y este se convierte en un elemento hijo de esa Clase o Componente; no puede existir independientemente. Puede adjuntar más de un elemento Exponer a otro elemento.
Cuando crea el elemento Exponer interfaz, una ventana se muestra en la cual ingresa el nombre para el elemento y especifica si este representa una interfaz requerida o una interfaz provista.
ARTEFACTO DEL DOCUMENTO

Un artefacto documento es en artefacto que tiene un estereotipo de documento. El artefacto documento se asocia con un documento RTF. Haciendo doble clic en este elemento, se le presentará el procesador de palabra RTF.


ENSAMBLE

Como se muestra arriba, el conector ensamble une una interfaz requerida de un componente (Componente 1) con la interfaz proporcionada por otro componente (Componente 2).  


DELEGAR

 Un conector delegar define el ensamble interno de los puertos e interfaces externos de un componente. Al usar un conector delegar se conectan los trabajos internos del sistema con el mundo exterior, por una delegación de las conexiones de las interfaces externas.


ASOCIAR 
  
Una asociación implica que dos elementos de modelo tienen una relación, usualmente implementada como una variable de instancia en una clase. Este conector puede incluir nombre de roles en cada final, multiplicidad, dirección y restricciones. La asociación es el tipo general de relación entre elementos. Para más de dos elementos, puede usar el elemento Asociación N-Ary
Cuando se genera el código para los diagramas de clases, las asociaciones se convierten en variables de instancia en la clase destino. Esta relación también se usa en los diagramas de Paquetes, Objeto, Comunicación y Despliegue.  



 GENERALIZAR

Una generalización se usa para indicar herencia. Dibujada desde el clasificador específico al clasificador general, la implicación de generalización es que el origen hereda las características del destino.  










Ejemplo




RESUMEN

DIAGRAMA DE COMPONENTES

DEFINICIÓN
Un diagrama de componentes es un diagrama tipo del Lenguaje Unificado de Modelado.

Los diagramas de componentes describen los elementos físicos del sistema y sus relaciones. Muestran las opciones de realización incluyendo.

OBJETIVO
Se utilizan para modelar la vista estática de un sistema. Muestra la organización y las dependencias entre un conjunto de componentes. No es necesario que un diagrama incluya todos los componentes del sistema, normalmente se realizan por partes. Cada diagrama describe un apartado del sistema.

DEPENDENCIAS

Los artefactos de los que depende su construcción son:
·         Diagrama de objetos
·         Diagrama de clases

Los artefactos que se generan a partir del diagrama de componentes son:
·         Diagrama de ejecución
·         Diagrama de despliegue

COMPONENTE
Los componente de Software son todo aquel recurso desarrollado para un fin concreto y que puede formar solo o junto con otro/s, un entorno funcional requerido por cualquier proceso predefinido.

ü  Código:
Un componente contiene el código para las clases de implementación y otros elementos.

ü  Identidad:
Un componente de identidad tiene identidad y estado.

ü  Estructura:
Un componente ofrece un conjunto de elementos de implementación, esto significa que el componente proporciona el código para los elementos.

TIPOS DE COMPONENTES

v  PAQUETE
Un paquete es un espacio de nombre así como un elemento que puede estar contenido en otros espacios de nombre de paquetes.


v  CLASE
Una clase es una representación de uno o más objetos, que refleja su estructura y comportamiento en el sistema.

v  INTERFAZ
Una interfaz es una especificación de comportamiento que los implementadores acordaron.

v  PUERTO
Los puertos definen la interacción entre un clasificador y su entorno.

v  EXPONER LA INTERFAZ
El elemento Exponer la interfaz es un método gráfico de describir las interfaces requeridas y provistas de un Componente, Clase o Parte, en un diagrama de Componente o Estructura compuesta.

v  ARTEFACTO DEL DOCUMENTO
Un artefacto documento es en artefacto que tiene un estereotipo de documento.

v  ENSAMBLE
Como se muestra arriba, el conector ensamble une una interfaz requerida de un componente (Componente 1) con la interfaz proporcionada por otro componente (Componente 2). 

v  DELEGAR
Un conector delegar define el ensamble interno de los puertos e interfaces externos de un componente.

v  ASOCIAR
  Una asociación implica que dos elementos de modelo tienen una relación, usualmente implementada como una variable de instancia en una clase.

v  GENERALIZAR

Una generalización se usa para indicar herencia.

SUMARY

DIAGRAM COMPONENTS

DEFINITION
A component diagram is a type diagram of the Unified Modeling Language.

Diagrams describe the physical components of the system elements and their relationships. Show options including realization.

TARGET
They are used to model the static view of a system. It shows the organization and dependencies among a set of components. You need not include all a diagram of the system components, typically performed by parties. Each diagram describes a section of the system.

DEPARTMENTS

Artifacts which depends the construction are:
• Object Diagram
• Class Diagram

Artifacts that are generated from the diagram components are:
• execution Diagram
• Deployment diagram

COMPONENT
The software component that resource are all developed for a specific purpose and can be alone or together with another / s, a functional environment required by any predefined process.

ü  Code:
A component contains the code for implementation classes and other elements.

ü  Identity:
A component of identity is identity and status.

ü  Structure:
A component provides a set of elements of implementation, this means that the component provides the code for elements.

TYPES OF COMPONENTS

v  PACKAGE
A package is a namespace and an element that may be contained in other namespaces packages.


v  CLASS
A class is a representation of one or more objects, reflecting its structure and behavior in the system.

v  INTERFACE
An interface is a specification of behavior that implementers agreed.

v  PUERTO
Ports define the interaction between a classifier and its environment.

v  EXPOSE THE INTERFACE
Exposing the interface element is a graphical method of describing the required and provided interfaces of a component, class or party in a component diagram or composite structure.

v  ARTIFACT OF DOCUMENT
Document is an artifact artifact that has a stereotype document.

v  ASSEMBLE
As shown above, the connector assembly connects a required component (Component 1) with the interface provided by another component (Component 2) interface.

v  DELEGATE
A connector assembly delegate defines internal and external ports interfaces of a component.

v  ASSOCIATE
  A partnership implies two model elements have a relationship, usually implemented as an instance variable in a class.

v  GENERALIZE
A generalization is used to indicate inheritance

RECOMENDACIONES

Desde el punto de vista del diagrama de componentes se tienen en consideración los requisitos relacionados con la facilidad de desarrollo, la gestión del software, la reutilización, y las restricciones impuestas por los lenguajes de programación y las herramientas utilizadas en el desarrollo.
Los elementos de modelado dentro de un diagrama de componentes serán componentes y paquetes. En cuanto a los componentes, sólo aparecen tipos de componentes, ya que las instancias específicas de cada tipo se encuentran en el diagrama de despliegue.

Dado que los diagramas de componentes muestran los componentes software que constituyen una parte reusable, sus interfaces, y su interrelaciones, en muchos aspectos se puede considerar que un diagrama de componentes es un diagrama de clases a gran escala. Cada componente en el diagrama debe ser documentado con un diagrama de componentes más detallado, un diagrama de clases, o un diagrama de casos de uso.


CONCLUSIONES
Podemos concluir que los diagramas de componentes son una herramienta muy útil para conocer la manera que se desarrolla el sistema pero incluyendo sus componentes físicos y estos a la vez relacionados con las clases que nos muestran proporcionan una perspectiva estática del sistema.

Sin duda alguna, un Diagrama de Componentes se implementa en la fase de desarrollo de un aplicativo, ya que permite editar de forma segura todo el contenido que llevarán los archivos de datos de dicha aplicacion.

APRECIACIÓN DEL EQUIPO

Un componente es una parte física de un sistema (modulo, base de datos, programa ejecutable, etc.). Se puede decir que un componente es la materialización de una o mas clases, porque una abstracción con atributos y métodos pueden ser implementados en los componentes.   

Los componentes representan todos los tipos de elementos software que entran en la fabricación de aplicaciones informáticas.

Los diagramas de componentes describen los elementos físicos del sistema y sus relaciones.

GLOSARIO DE TÉRMINOS
Dependencia
Es aquello que indica la relación semántica entre elementos del modelo.

Elemento
Es un elemento atómico constitutivo de un modelo.

Modelo
Es una abstracción semánticamente consistente de un sistema.

Proceso
Es un hilo de ejecución que puede ejecutar concurrentemente con otros hilos.

Simplicidad
Es el grado en que un programa puede ser entendido sin dificultades.

Linkografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_componentes
https://msdn.microsoft.com/es-pe/library/dd409390.aspx
http://www.altova.com/es/umodel/uml-component-diagrams.html
http://www.monografias.com/trabajos67/diagramas-uml/diagramas-uml2.shtml

Link de la Diapositiva


Video de Referencia










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1 comentario:

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