METODOLOGÍAS
PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS
1.
Contenido
Definición: ren ingeniería
de software es un marco de trabajo usado para estructurar,
planificar y controlar el proceso de desarrollo en sistemas de información.
Metodologías
v Booch 1991
Es una técnica usada en ingeniería de software. Es un lenguaje de modelado de objetos y una metodología ampliamente usada en el diseño de software orientado a objetos. Fue desarrollada por Grady Booch mientras trabajaba para Rational Software (hoy parte de IBM).
Los aspectos notables de la
metodología de Booch han sido superados por el Lenguaje Unificado de Modelado,
que combina elementos gráficos de la metodología de Booch junto a elementos de
la técnica de modelado de objetos y la Ingeniería de software orientada a
objetos.
Los aspectos metodológicos de
la metodología de Booch fueron incorporados en varias metodologías y procesos,
siendo la principal de ellas el Proceso Racional Unificado (RUP).
En
esencia plantea que para trabajar con su método es conveniente trabajar en dos
partes fundamentales: un microproceso y un macroproceso. Ambas partes incluyen
varios pasos como son la identificación de clases y objetos a un nivel de
abstracción dado, la identificación de la semántica de esas clases y objetos,
la identificación de las relaciones entre esas clases y objetos, la selección
de la estructura de datos y algoritmos para la implantación de estas clases y
objetos, la conceptualización del sistema, etc. El microproceso de desarrollo
del AOO de Booch incluye:
-
Identificación de
clases y objetos.
-
Proposición de
objetos candidatos.
-
Conducción del
análisis de comportamiento.
-
Identificación de
escenarios relevantes.
-
Definición de
atributos y operaciones para cada clase.
-
Identificación de
la semántica de clases y objetos.
-
Selección y
análisis de escenarios.
-
Asignación de
responsabilidades para alcanzar el comportamiento deseado.
-
División de las
responsabilidades para equilibrar el comportamiento.
-
Selección de un
objeto y enumerar sus papeles y responsabilidades.
-
Definición de
operaciones para satisfacer las responsabilidades.
-
Búsqueda de
colaboraciones entre objetos.
-
-Identificación
de interrelaciones entre clases y objetos.
-
Definición de las
dependencias que existen entre objetos.
-
Realización de
una serie de refinamientos.
-
Producción de los
diagramas apropiados para el trabajo realizado en las partes anteriores.
-
Definición de
jerarquías de clases apropiadas.
-
Creación de
agrupamientos basados en clases comunes.
-
Implementación de
clases y objetos.
Define seis tipos de diagramas:
Diagrama de clase:
Para mostrar la existencia de
clases y sus relaciones en la visión lógica de un sistema.
Diagrama de objetos:
Para mostrar la existencia de
objetos y sus relaciones en el diseño lógico de un sistema.
Diagramas de Módulos:
Para mostrar la asignación de
clases y objetos a módulos en el diseño físico de un sistema
Diagramas de Transición de Estados:
Para mostrar el espacio de
estados de una clase determinada, los eventos que provocan una transición de un
estado a otro, y las acciones que resultan de ese cambio de estado.
Diagramas de Interacción:
Para realizar una traza de la
ejecución de un escenario en el mismo contexto que un diagrama de objetos.
La fase de análisis se divide en pasos:
Análisis de requerimientos
Se establecen los
requerimientos desde una perspectiva del consumidor o usuario, éste paso genera
una descripción de alto nivel del funcionamiento y de la estructura del
sistema.
Análisis de Dominio
Se definen las clases, sus
atributos, la herencia de clases y métodos de éstas. Los diagramas de los
objetos son realizados posteriormente.
Diseño
Un diseño lógico es mapeado
físicamente en donde los detalles de la ejecución, procesos, rendimiento, tipo
de datos, estructura de datos, visibilidad y distribución son establecidos.
v
Coad y Yourdon 1990
El enfoque da Coad y Yourdon para el análisis O-O está basado en un modelo de cinco capas. Esas capas consisten de capa clase/objeto, capa de estructura, capa de atributos, capa de servicios y capa de tema. Podemos visualizar el proceso completo de análisis y diseño codo formando el desarrollo y ensamble de estas cinco capas en un paquete de diseño laminado. La figura siguiente ilustra cómo se entrelazan estas cinco capas. Estas capas añaden una estructura tridimensional a la notación de análisis y diseño que da mayor poder para la representación de complejidad en sistemas flexibles. Cada una de estas capas será tratada a mayor de- tallé, posteriormente en este capítulo, cuando consideremos las actividades de análisis y diseño O-O. :
Capa clase-objeto. Esta capa del análisis y diseño indica las clases y objetos
v
Martin y Odell 1992
v
Rumbaugh 1991
La metodología OMT (Object Modeling
Technique) fue creada por James Rumbaugh y Michael Blaha en 1991, mientras James dirigía un equipo de
investigación de los laboratorios General Electric. (Chávez y Olivares.
1999)Es una metodología de análisis y diseño, orientada a objetos. Se utiliza
para producir software de manera organizada.
Se basa en etapas de desarrollo y una colección de técnicas coordinadas y
convenciones denotación predefinida. (Fachal, 2005)Las fases que conforman a la metodología OMT son:
Análisis:
se construye todo lo relevante al
problema, mostrando las propiedades más importantes. Se precisa en lo que el sistema debe hacer y no en la forma en la que se
hará. Los elementos del modelo deben ser todos conceptos
pertenecientes al ámbito de aplicación.
Diseño
del sistema: Se diseña la
arquitectura del sistema y se organiza todo en subsistemas, basándose en la
estructura del análisis. En esta fase se selecciona la estrategia para la
resolución del problema planteado.
Diseño de objetos: Este diseño se basa en el análisis y se
centra en las estructuras de datos y algoritmos
que son necesarios para la implementación de cada clase.
Implementación:
traducción concreta de las clases de
objetos y las relaciones desarrolladas durante el análisis de objetos. Es
importante que el sistema cuente los principios de la ingeniería de software,
tales como que el sistema implementado
sea flexible y extensible. La
metodología suele presentarse como una serie de pasos organizados en un ciclo
de vida que consta de varias fases de desarrollo. (Chávez y Olivares.
1999)La metodología OMT está basada en el desarrollo de un modelo del
sistema separado en tres aspectos:
-
Un
modelo de objetos: Describe la estructura estática de los objetos del sistema,
es decir, su identidad, atributos, operaciones, así como también las relaciones
con otros objetos.
-
Un
modelo dinámico: Describe la conducta y reacción de los objetos del sistema
frente a diferentes sucesos y las interacciones entre ellos. También describe
los aspectos de un sistema que tratar de la temporización y secuencia de
operaciones, secuencia y la organización de sucesos y estados.
1. Resumen
Definición: Metodología de desarrollo de software en ingeniería
de software es un marco de trabajo usado para estructurar,
planificar y controlar el proceso de desarrollo en sistemas de información.
Metodologías
v Booch 1991
Es una técnica usada en
ingeniería de software. Es un lenguaje de modelado de objetos y una metodología
ampliamente usada en el diseño de software orientado a objetos. Fue
desarrollada por Grady Booch mientras trabajaba para Rational Software (hoy
parte de IBM).
-
Identificación de
clases y objetos.
-
Proposición de
objetos candidatos.
-
Conducción del
análisis de comportamiento.
-
Identificación de
escenarios relevantes.
v
Coad y Yourdon 1990
El enfoque da Coad y Yourdon
para el análisis O-O está basado en un modelo de cinco capas. Esas capas consisten
de capa clase/objeto, capa de estructura, capa de atributos, capa de servicios
y capa de tema.
Capa clase-objeto. Esta capa del análisis y diseño indica las clases
y objetos
Capa de estructura. Esta capa captura diversas estructuras de clases
y objetos, tales como las relaciones uno a muchos y la herencia.
Capa de atributos. Esta capa detalla los atributos de las clases.
Capa de servicios. Esta capa indica los mensajes y comportamientos
del objeto (servicios y métodos).
v
Rumbaugh 1991
La metodología OMT (Object Modeling
Technique) fue creada por James Rumbaugh y Michael Blaha en 1991, mientras James dirigía un equipo de
investigación de los laboratorios General Electric. (Chávez y Olivares.
1999)Es una metodología de análisis y diseño, orientada a objetos. Se utiliza
para producir software de manera organizada.
Análisis:
Diseño del sistema:
Diseño
de objetos:
Implementación:
2. Sumary
Definition: software development methodology in software engineering is a framework used to structure, plan and control the process of development in information systems.
Methodologies
Definition: software development methodology in software engineering is a framework used to structure, plan and control the process of development in information systems.
Methodologies
v Booch 1991
It is a technique used in software engineering. It is an object modeling language and methodology widely used in the design of object-oriented software. It was developed by Grady Booch while working for Rational Software (now part of IBM).
- Identification of classes and objects.
- Proposed candidate objects.
- Driving behavior analysis.
- Identification of relevant scenarios.
Coad and Yourdon v 1990
The approach gives Coad and Yourdon for OO analysis is based on a five-layer model. These layers consist of class layer / object, layer structure, attributes layer, service layer and layer it.
Class-object layer. This layer of analysis and design indicates the classes and objects
Layer structure. This capture layer structures of various classes and objects, such as one-to-many and inheritance.
Layer attributes. This film details the attributes of the classes.
Service layer. This layer indicates messages and object behaviors (services and methods).
v Rumbaugh 1991
The methodology OMT (Object Modeling Technique) was created by James Rumbaugh and Michael Blaha in 1991, while James headed a research laboratory General Electric. (Chavez and Olivares. 1999) is a methodology of analysis and design, object-oriented. It is used to produce software in an organized manner.
Analysis:
System design:
Object Design:
Implementation:
3. Recomendaciones
a. Dada
la innumerable cantidad de técnicas y herramientas disponibles para la
implementación, gestión y mejoramiento de un Sistema Integrado de Gestión de
Calidad, se recomienda la investigación y estudio juicioso de las mismas, a fin
de facilitar la ejecución de algunas de las actividades descritas en la
Metodología que hacen alusión a
ellas, de manera general.
b. Para
probar la funcionalidad y eficacia de la Guía Metodológica desarrollada, se
sugiere su aplicación en una empresa, para, a partir de los resultados y
retroalimentación recibida, hacer los ajustes que se requiera a fin de de
garantizar el exitoso proceso de
implementación de un Sistema Integrado de Gestión de Calidad.
c. Para
desarrollar “sentido de pertenencia” sobre el Sistema Integrado de Gestión de
Calidad se recomienda involucrar al personal de la organización en su proyecto
de implementación, pues es muy difícil inspirar sentido de pertenencia sobre un sistema desarrollado por unas cuantas
personas o por un una firma consultora.
4. Conclusiones
Diseñar un sistema de
información no solo requiere de la experiencia sino también de la metodología a
seguir existen muchos autores que atreves de los años desarrollaron distintas
metodología para este fin, esto se debió a la falta del manejo de datos en las
empresas para mayor factibilidad y éxito de la misma, es por ello que hoy día
existen Organizaciones exitosas y con altos puestos a nivel económico en el
mundo actual, cave destacar que sin estos autores que a través del tiempo han
aplicado su metodología y a sido demostrada que a través de estos métodos el
éxito de las organizaciones se ha visto por el levantamiento o despertar
económico de un país, de lo antes expuesto he leído la metodología de Llorens
Fabregas, que evalúa un S.I. en 5 fases sumamente importantes para el
desarrollo de un SI, que satisface las necesidades del individuo u organización
a nivel mundial. El análisis de este autor es un análisis estructurado ya que
consta de partes en las que se desarrolla la metodología para evaluar un SI.
5. Apreciación del equipo
Obviamente, la idea de
basarnos en la estandarización de procesos y modelos de desarrollo demanda
recursos (humano, tiempo, económicos) de mayor proporción en cada una de sus
actividades, a diferencia del desarrollo empírico. Sin embargo, es de esperarse
que la relación Coste/Beneficio que al final se obtenga supere con creces las
expectativas iniciales del equipo de desarrollo. Por eso es mejor…!Ser
metódicos desde un principio!.
6. Glosario de términos
METODOLOGIA: Parte de la lógica que estudia los métodos.
CONTROL: Examen u observación cuidadosa que sirve para hacer una comprobación.
PROCEDIMIENTOS: Es un conjunto de acciones u operaciones que tienen
que realizarse de la misma forma, para obtener siempre el mismo resultado bajo
las mismas circunstancias (por ejemplo, procedimiento
de emergencia). Y puede referirse a: Subrutina en programación.
IMPLANTACION: Acción de implantar.
PROTOTIPO: Primer ejemplar que se fabrica de una figura,
un invento u otra cosa, y que sirve de modelo para fabricar otras iguales, o
molde original con el que se fabrica.
7. Linkografia
http://myslide.es/documents/metodologia-de-rumbaugh.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Metodolog%C3%ADa_de_Booch
http://ciclodevidasoftware.wikispaces.com/Metodologias+de+Booch+y+de+Rumbaug+(UMT)
https://prezi.com/tsznysovgnqp/metodologia-de-yourdon/
http://es.slideshare.net/Alexdfar/metodologas-para-el-desarrollo-de-sioo
Buen trabajo. Bien ilustrado el documento y con los puntos solicitados. Con el video que complementa el tema. La PRESENTACION bien desarrollada. Saludos
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