Clasificación de las Metodologías de Desarrollo de
Software
1. Contenido
Conjunto de
procedimientos, técnicas, herramientas y un soporte documental que ayuda a los
desarrolladores realizar nuevo software. Una metodología de desarrollo de software se refiere a un framework que es usado para estructurar, planear y
controlar el proceso de desarrollo en sistemas de información.
Metodologías Estructuradas
· Metodologías
Orientadas a procesos:
La
ingeniería del software se basa en el modelo básico de entrada/proceso/salida
de un sistema.
Está compuesta por:
- Diagrama
de flujo de datos (DFD).
- Diccionario de datos.
- Especificaciones de proceso.
Ejemplos: metodologías de
DeMarco, Gene y Sarson, Yourdon.
·
Metodología de Marco:
Es un Análisis
Estructurado, creado por Tom DeMarco
Consta de los pasos siguientes
Pasos:
• Estudio del entorno físico actual: modelo del sistema actual con sus procedimientos. A Través de un conjunto de DFD.
• Derivación del correspondiente modelo lógico actual: modelo derivado del anterior sin connotación física.
• Derivación del nuevo modelo lógico: tomar en cuenta las nuevas necesidades. Formado por un DFD, diccionario de datos y especificaciones de proceso del sistema.
• Crear un conjunto de modelos físicos alternativos: del modelo lógico se establecen alternativas se enoje el más conveniente.
• Valorar cada opción: costos y beneficios de los modelos físicos.
• Seleccionar una opción: selecciona modelo físico
• Empaquetar la especificación: se recopila toda la documentación.
• Estudio del entorno físico actual: modelo del sistema actual con sus procedimientos. A Través de un conjunto de DFD.
• Derivación del correspondiente modelo lógico actual: modelo derivado del anterior sin connotación física.
• Derivación del nuevo modelo lógico: tomar en cuenta las nuevas necesidades. Formado por un DFD, diccionario de datos y especificaciones de proceso del sistema.
• Crear un conjunto de modelos físicos alternativos: del modelo lógico se establecen alternativas se enoje el más conveniente.
• Valorar cada opción: costos y beneficios de los modelos físicos.
• Seleccionar una opción: selecciona modelo físico
• Empaquetar la especificación: se recopila toda la documentación.
·
Metodología
de Gane y Sarson:
Gane y Sarson es
un método
estructurado del análisis de sistemas desarrollado por Chris Gane y
Trish Sarson. Se empezó a desarrollar en 1977 con el objetivo de facilitar y
agilizar el desarrollo de grandes proyectos. Esta metodología
se utilizó para implementar diagramas de flujo de datos, con las cuales
poder realizar representaciones graficas que muestren información acerca
del funcionamiento
de un sistema (Microsoft Visio). Esta metodología no se sabe
si pertenece al campo de la tecnología o al campo de las herramientas, su mayor
apogeo fue en la década de los 80.
Los Objetivos o
Características que se tienen con esta Metodología son:
- Podremos usar los
diagramas de flujo de dato con los que poder representar visualmente
el flujo de datos a través de sistemas de tratamiento de información y
plasmar toda la información dada.
- Se concentra en especificar la
funcionalidad requerida.
- Permite al equipo observar los
componentes lógicos y físicos por separado. Esto
facilita la realización del diseño físico.
- Permite el conocimiento del
sistema a estudiar sin pasar por alto ningún dato importante referente al
sistema.
Las distintas Fases que
tenemos al utilizar este tipo de tecnología se pueden dividir en:
- Construcción del modelo lógico actual: Desarrollo de una representación que muestra los objetos del mundo
real y como se relacionan estos (modelo conceptual) orientando al método
de Gane y Sarson.
- Construcción el modelo del nuevo sistema: Desarrollo de la especificación y de un modelo lógico, así como la
descripción de los contenedores de los datos.
- Selección el modelo lógico: Una
representación del funcionamiento de la empresa que conecta los resultados
obtenidos con los procesos del programa y los casos teóricos planteados
para el desarrollo de este modelo.
- Creación del nuevo modelo físico: Descripción de la manera de
almacenamiento de la información así como los dispositivos físicos donde
se almacenara y los métodos de acceso a la información.
- Empaquetado de la especificación: Se crea un contenedor de
información que contiene los modelos y diseños creados en las fases
anteriores así como el resultado del análisis.
A continuación mostraremos
un ejemplo de cómo sería una representación de flujo de datos mediante Gane y
Sarson.
·
Metodología de yourdon/constantine:
Consta de las siguientes fases
·
realizar los DFD del sistema
·
Realizar el
diagrama de estructuras a partir del DFD, mediante análisis de transformación, y análisis de
transacción. • Evaluación del diseño
midiendo la calidad de la estructura mediante el acoplamiento y cohesión
·
Preparación
del diseño para la implementación dividiéndola en Unidades. Físicas o cuadernos de carga.
·
Metodología Orientada a Datos Jerárquicos:
• La estructura de control del programa
debe ser jerárquica y se debe derivar de la estructura de datos del
programa
• El proceso de diseño consiste en definir
primero las estructuras de los datos de entrada y salida, mezclarlas todas
en una estructura jerárquica de programa y después
ordenar detalladamente la lógica procedimental para que se ajuste
a esta estructura
• El diseño lógico debe preceder y estar
separado del diseño físico
·
Metodología
Orientada a Datos No Jerárquicos:
Metodología Ingeniería de la Información
o
Planificación: construir una
arquitectura de la Información y una estrategia que soporte los objetivos
de la organización
o
Análisis: comprender las
áreas del negocio y determinar los requisitos del sistema
o
Diseño: establecer el
comportamiento del sistema deseado por el usuario y que sea alcanzable por
la tecnología
o
Construcción: construir sistemas
que cumplan los tres niveles anteriores
·
Metodologías Mixtas:
La investigación de métodos
mixtos es formalmente definida aquí como la búsqueda donde el investigador mezcla o combina métodos cuantitativos
y cualitativos, filosóficamente
es la “tercera ola”. Los métodos de investigación mixta son la integración sistemática de los métodos cuantitativo y
cualitativo en un solo estudio
con el fin de obtener
una “fotografía” más completa del fenómeno. Éstos pueden ser conjuntados de tal
manera que las aproximaciones cuantitativa y cualitativa
conserven sus estructuras y procedimientos
originales (“forma pura”) o pueden ser adaptados, alterados o sintetizados (“forma modificada”)Los métodos de
investigación mixta son también
un intento de legitimar el uso de
múltiples enfoques para responder a las preguntas de investigación, en lugar de
restringir o limitar las opciones
de los investigadores (es decir, rechazar el dogmatismo).La meta de la investigación mixta no es remplazar a la investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación
combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades
potenciales. La investigación de métodos mixtos (investigación mixta es un
sinónimo) es el complemento natural de
la investigación tradicional cualitativa cuantitativa
Las principales características de investigación cuantitativa tradicional son
un foco en la deducción/confirmación, teoría / comprobación de hipótesis, la
explicación, la predicción, recopilación
de datos estandarizado, y el análisis estadístico.Las
características principales de la
investigación cualitativa son de
inducción, descubrimiento, exploración, teoría /la generación de hipótesis, el
investigador como el principal "instrumento “de recopilación de datos y análisis. El proceso del
modelo de métodos de investigación mixta Consta de ocho pasos:
(1)
Determinar la pregunta de investigación
(2) Determinar el diseño mixto que es apropiado
(3) Seleccionar el método mixto o modelo mixto de diseño de la investigación
(4) Recoger la información o datos de entrada
(5) Análisis de los datos
(6) Interpretar los datos
(7) Legitimar los datos o información de entrada.
(8) Sacar conclusiones (si se justifica) y la redacción del informe final.
(2) Determinar el diseño mixto que es apropiado
(3) Seleccionar el método mixto o modelo mixto de diseño de la investigación
(4) Recoger la información o datos de entrada
(5) Análisis de los datos
(6) Interpretar los datos
(7) Legitimar los datos o información de entrada.
(8) Sacar conclusiones (si se justifica) y la redacción del informe final.
Hay
cinco propósitos principales de
razones para llevar a cabo métodos
de investigación mixtos:
La
triangulación, La complementariedad,
Iniciación, Desarrollo De expansión
·
Metodología Merise:
Esta metodología surge en Francia en 1977 a propuesta
del Ministerio de Industria, como un intento de unificar criterios en torno a
la metodología de desarrollo para los sistemas informáticos de la
Administración Pública Francesa.
Sus principios generales son:
- Desglose en etapas: estudio preliminar, estudio
detallado, realización y puesta en marcha.
- División en el estudio de los tratamientos por un
lado y el estudio de los datos por otro.
- Uso del modelo Entidad/Relación y sus formalismos
para representar los datos.
- Uso de los Diagramas de Encadenamiento de
Procedimientos para representar los tratamientos.
- Completo reparto de tareas y responsabilidades
entre los desarrolladores durante la fase inicial, y entre los usuarios y
ordenador en la explotación. (Esquema director)
NIVEL
|
TRATAMIENTOS
|
DATOS
|
OPCIÓN
|
CONCEPTUAL
|
Modelo Conceptual
|
Modelo Conceptual
|
De
gestión
|
ORGANIZACIONAL
|
Modelo Organizacional
|
Modelo
Lógico
|
De
organización
|
OPERACIONAL
|
Modelo
Operacional
|
Modelo
Físico
|
Técnica
|
·
Metodología SSADM:
Aparece en Gran Bretaña
por los mismos motivos que MERISE y se establece como obligatoria para la Administración
Pública a partir de 1983.
Los aspectos claves de esta metodología son:
- Énfasis en los usuarios: sus requisitos y
participación.
- Definición del proceso de producción.
- Tres puntos de vista: datos, eventos y procesos.
- Máxima flexibilidad en herramientas y técnicas de
implementación.
SSADM proporciona un conjunto de procedimientos para
llevar a cabo el análisis y diseño, pero no cubre aspectos como la
planificación estratégica ni entra en la construcción del código.
·
Metodología Métrica:
Es la metodología
adoptada como estándar por la Administración Pública Española. Consiste en un
conjunto de fases donde se utilizan multitud de técnicas conducentes a la
obtención de aplicaciones de calidad, fáciles de mantener y muy bien
documentadas.
Objetivos de Métrica versión 3.
La metodología MÉTRICA
Versión 3 ofrece a las Organizaciones un instrumento útil para la
sistematización de las actividades que dan soporte al ciclo de vida del
software dentro de un marco que permite alcanzar los siguientes objetivos:
- Proporcionar o
definir Sistemas de Información que sirvan a la consecución de los fines
de la Organización mediante la definición de un marco estratégico para el
desarrollo de los mismos.
- Dotar a la
Organización de Productos software que satisfagan las necesidades de los
usuarios dando una mayor importancia al análisis de requisitos.
- Mejorar la
productividad permitiendo una mayor capacidad de adaptación a los cambios
y teniendo en cuenta la reutilización en la medida de lo posible.
- Facilitar la comunicación
y entendimiento entre los distintos participantes en la producción de
software a lo largo de todo el ciclo de vida.
- Facilitar la
operación, mantenimiento y uso de los Productos software obtenido.
Características.
- MÉTRICA Versión 3 contempla el desarrollo
de Sistemas de Información para las distintas tecnologías que actualmente
están conviviendo y los aspectos de gestión que asegurarán que un Proyecto
cumple sus objetivos en términos de calidad y coste.
- Su punto de partida
es la versión anterior de MÉTRICA de la cual se ha conservado la adaptabilidad,
flexibilidad y sencillez. Se ha tenido en cuenta la experiencia de los
usuarios de las versiones anteriores para solventar los problemas o
deficiencias detectados.
- En la elaboración
de MÉTRICA Versión 3 se han tenido en cuenta los métodos de desarrollo más
extendidos, así como los últimos estándares de ingeniería del software y
calidad, así como referencias específicas en cuanto a seguridad y gestión
de proyectos.
4.3.3.- Estructura de
Métrica V3.
En una única estructura
la metodología MÉTRICA Versión 3 cubre distintos tipos de desarrollo:
estructurado y orientado a objetos, y facilita a través de interfaces la
realización de los procesos de apoyo u organizativos.
- Procesos principales.
- Interfaces.
• Procesos principales:
Cada Proceso detalla las
Actividades y Tareas a realizar.
Para cada tarea se
indican:
- Las técnicas y
prácticas a utilizar.
- Los responsables de realizarla.
- Sus productos de
entrada y salida.
• Estructura de procesos:
- Planificación PSI
- Desarrollo
- Estudio de viablidad EVS
- Análisis ASI
- Diseño DSI
- Construcción CSI
- Implantación y aceptación IAS
- Mantenimiento MSI
• Interfaces
·
Metodología Orientada a Datos:
La metodología
orientada a objetos ha derivado de las metodologías anteriores a éste. Así como
los métodos de diseño estructurado realizados guían a los desarrolladores que
tratan de construir sistemas complejos utilizando algoritmos como sus bloques
fundamentales de construcción, similarmente los métodos de diseño orientado a
objetos han evolucionado para ayudar a los desarrolladores a explotar el poder
de los lenguajes de programación basados en objetos y orientados a objetos,
utilizando las clases y objetos como bloques de construcción básicos.
Es la primera aproximación al problema. Está orientada a procesos, es decir, se centra en especificar y descomponer la funcionalidad del sistema. Se utilizan varias herramientas:
Es la primera aproximación al problema. Está orientada a procesos, es decir, se centra en especificar y descomponer la funcionalidad del sistema. Se utilizan varias herramientas:
-Diagramas de Flujo de Datos
-Procesos
-Flujos de Datos
-Almacenes de Datos
-Diccionario de Datos
-Diagramas Entidad-Relación
-Procesos
-Flujos de Datos
-Almacenes de Datos
-Diccionario de Datos
-Diagramas Entidad-Relación
·
Metodologías
de Desarrollo de Software para Aplicaciones de Tiempo Real
Una metodología puede definirse como
"Una versión ampliada del ciclo de vida completo del desarrollo de
sistemas, que incluyen tareas o pasos para cada fase, funciones desempeñadas en
cada tarea, productos resultantes, normas de calidad y técnicas de desarrollo
que se utilizan en cada tarea" [3]. En los últimos años se han
desarrollado diversas metodologías de aplicación específica del diseño de STR,
entre ellas se pueden encontrar ROOM/UML-RT, HRT-HOOD, OOHARTS, SiMOO-RT,
ACCORD/UML COMET, Octopus/UML, ROPES [4]. Para esta investigación, se
seleccionaron las tres últimas de las metodologías mencionadas, tomando en
cuenta características comunes tales como, basadas en notaciones estándares
como UML y enfocadas bajo el paradigma orientado a objetos, utilizan la
definición arquitectura de software. A continuación, se presenta una
descripción breve de cada una de ellas.
2 Resumen
Para
muchas personas el software son solo programas de computadora, sin embargo nos
comenta que son todos aquellos documentos asociados a la configuración de datos
que se necesitan para hacer que estos programas operen de manera adecuada. Estos
productos de software se desarrollan para algún cliente en particular o para un
mercado en general. Para
el diseño y desarrollo de proyectos de software se aplican metodologías,
modelos y técnicas que permiten resolver los problemas. En los años 50 no
existían metodologías de desarrollo, el desarrollo estaba a cargo de los
propios programadores. De ahí la importancia de contar con analistas y
diseñadores que permitieran UN análisis adecuado de las necesidades que se
deberían de implementar.
Aun así los resultados eran impredecibles, no se sabía la fecha exacta en que concluiría un proyecto de software, no había forma de controlar las actividades que se estaban desarrollando. Tampoco se contaba con documentación estandarizada. El nacimiento de técnicas estructuradas es lo que da Origen al desarrollo de aplicaciones a través de métodos de ingeniería. La informática aporta herramientas y procedimientos que se apoyan en la ingeniería de software con el fin de mejorar la calidad de los productos de software, aumentar la productividad y trabajo de los ingenieros desarrolladores de software, facilitar el control del proceso de desarrollo de software y suministrar a los desarrolladores las bases para construir software de alta calidad en una forma eficiente
Aun así los resultados eran impredecibles, no se sabía la fecha exacta en que concluiría un proyecto de software, no había forma de controlar las actividades que se estaban desarrollando. Tampoco se contaba con documentación estandarizada. El nacimiento de técnicas estructuradas es lo que da Origen al desarrollo de aplicaciones a través de métodos de ingeniería. La informática aporta herramientas y procedimientos que se apoyan en la ingeniería de software con el fin de mejorar la calidad de los productos de software, aumentar la productividad y trabajo de los ingenieros desarrolladores de software, facilitar el control del proceso de desarrollo de software y suministrar a los desarrolladores las bases para construir software de alta calidad en una forma eficiente
3 Summary
For
many people the only software are computer programs, however tells us that all
those documents are associated with configuration data needed to make these
programs operate properly. These software products are developed for a
particular customer or market in general. For the design and development of
software projects methodologies, models and techniques to solve applied
problems. In the 50s there were no development methodologies, the development
was in charge of the programmers themselves. Hence the importance of having
analysts and designers to allow for adequate analysis of the needs that should
be implemented.
Yet
the results were unpredictable, not the exact date conclude a software project
became known, there was no way to control the activities that were being
developed. Nor had it standardized documentation. The birth of structured
techniques is what gives rise to the development of applications through
engineering methods. The computer provides tools and procedures that rely on
software engineering in order to improve the quality of software products,
increase productivity and work of developers of software engineers, facilitate
control of the software development process and supply developers build the
foundation for high quality software in an efficient manner
4 Recomendaciones:
Excepto en casos singulares, el software (que incluye al firmware de los
computadores) nunca es propiedad del usuario. La adquisición del programa es en realidad la adquisición
solamente del derecho de uso del programa, la licencia, bajo termino definidos
por el fabricante. El uso de software fuera de esos términos constituye un delito contra la propiedad intelectual.
Debe instalarse solamente el software necesario para las funciones esperadas del equipo. En la mayoría de los casos, eso se limita al
software básicos sistemas operativos (usualmente Windows 95), aplicativos de oficina y navegación (usualmente Office 97, Internet Explorer 4.01) y el cliente de red (BackOffice 4). Todo computador adquirido para la universidad debe contar con licencias para software mencionado (o su equivalente en
plataformas Macintosh o Unix), en esas versiones o más recientes. Las licencias deben corresponder a
las versiones, ya que no se pueden instalar una versión más recientes con una
licencia de versiones anteriores.
5 Conclusiones:
El desarrollo del software y la programación es uno de los pilares fundamentales de la informática
y al cual se dedican muchas horas de esfuerzos en empresas, colegios, academias
y universidades.
Conforme a la tecnología va avanzando, van apareciendo
nuevas soluciones, nuevas formas de programación, nuevos lenguajes y un
sin fin de herramientas que intentan realizar el trabajo del desarrollador un poco más fácil.
La programación orientadas a objetos o los compiladores basados en máquinas virtuales (en muchos casos,
multiplataforma), también a sus puestos unas renovación en la manera de
programar.
Microsoft como empresa desarrolladora se software, es
consciente de lo importante que es hacer buenos desarrollos y lo complicado que
es; por eso, intenta aportar las mejores soluciones al mercado. En la actualidad la sociedad se encuentra en
una época de transición, que se encamina hacia un nuevo estilo de programación
basada en estándares y para ello Microsoft propone la plataforma .NET.
6 Apreciación
del Equipo:
El software es el intermediario cada vez más grande
entre la información y la inteligencia humana. De la misma manera que preocupa para poder acceder a la información, si existe la censura, es
tema de preocupación de quien controla este intermediario y las garantías de su
transparencia y confiabilidad.
7 Glosario de Términos:
Adaptabilidad:
Capacidad de una persona o cosa para adaptarse a un nuevo medio o situación.
Sistematización: Acción de sistematizar.
Deficiencia: Defecto o imperfección que tiene una cosa,
especialmente por la carencia de algo
Implementación: Acción o efecto de implementar.
8 Bibliografía
o Linografía:
https://prezi.com/colqocysl8a-/metodologias-mixtas/
Link de la Diapositiva:
http://es.slideshare.net/mireya2022/clasificacion-de-las-metodologias-de-desarrollo-de-software
http://es.slideshare.net/mireya2022/clasificacion-de-las-metodologias-de-desarrollo-de-software
Por favor agregar VIDEOS sobre el tema . En su PRESENTACION colocar las imagenes que texto.Saludos
ResponderEliminar