martes, 1 de diciembre de 2015

Clasificación de las Metodologías de Desarrollo de Software

Clasificación de las Metodologías de Desarrollo de Software
1.    Contenido

Conjunto de procedimientos, técnicas, herramientas y un soporte documental que ayuda a los desarrolladores realizar nuevo software. Una metodología de desarrollo de software se refiere a un framework que es usado para estructurar, planear y controlar el proceso de desarrollo en sistemas de información.

Metodologías Estructuradas

·           Metodologías Orientadas a procesos:
La ingeniería del software se basa en el modelo básico de entrada/proceso/salida de un sistema.
Está compuesta por:
  • Diagrama de flujo de datos (DFD).
  • Diccionario de datos.
  • Especificaciones de proceso.
Ejemplos: metodologías de DeMarco, Gene y Sarson, Yourdon.

·        Metodología de Marco:

Es un Análisis Estructurado, creado por Tom DeMarco

Consta de los pasos siguientes
 Pasos:

• Estudio del entorno físico actual: modelo del sistema actual con sus procedimientos. A Través de un conjunto de DFD.

• Derivación del correspondiente modelo lógico actual: modelo derivado del anterior sin connotación física.

• Derivación del nuevo modelo lógico: tomar en cuenta las nuevas necesidades. Formado por un DFD, diccionario de datos y especificaciones de proceso del sistema.

• Crear un conjunto de modelos físicos alternativos: del modelo lógico se establecen alternativas se enoje el más conveniente.

• Valorar cada opción: costos y beneficios de los modelos físicos.

• Seleccionar una opción: selecciona modelo físico

• Empaquetar la especificación: se recopila toda la documentación.

·        Metodología de Gane y Sarson:

Gane y Sarson es un método estructurado del análisis de sistemas desarrollado por Chris Gane y Trish Sarson. Se empezó a desarrollar en 1977 con el objetivo de facilitar y agilizar el desarrollo de grandes proyectos. Esta metodología se utilizó para implementar diagramas de flujo de datos, con las cuales poder realizar representaciones graficas que muestren información acerca del funcionamiento de un sistema (Microsoft Visio). Esta metodología no se sabe si pertenece al campo de la tecnología o al campo de las herramientas, su mayor apogeo fue en la década de los 80.
Los Objetivos o Características que se tienen con esta Metodología son:
  • Podremos usar los diagramas de flujo de dato con los que poder representar visualmente el flujo de datos a través de sistemas de tratamiento de información y plasmar toda la información dada.
  • Se concentra en especificar la funcionalidad requerida.
  • Permite al equipo observar los componentes lógicos y físicos por separado. Esto facilita la realización del diseño físico.
  • Permite el conocimiento del sistema a estudiar sin pasar por alto ningún dato importante referente al sistema.
Las distintas Fases que tenemos al utilizar este tipo de tecnología se pueden dividir en:
  1. Construcción del modelo lógico actual: Desarrollo de una representación que muestra los objetos del mundo real y como se relacionan estos (modelo conceptual) orientando al método de Gane y Sarson.
  2. Construcción el modelo del nuevo sistema: Desarrollo de la especificación y de un modelo lógico, así como la descripción de los contenedores de los datos.
  3. Selección el modelo lógico: Una representación del funcionamiento de la empresa que conecta los resultados obtenidos con los procesos del programa y los casos teóricos planteados para el desarrollo de este modelo.
  4. Creación del nuevo modelo físico: Descripción de la manera de almacenamiento de la información así como los dispositivos físicos donde se almacenara y los métodos de acceso a la información.
  5. Empaquetado de la especificación: Se crea un contenedor de información que contiene los modelos y diseños creados en las fases anteriores así como el resultado del análisis.
A continuación mostraremos un ejemplo de cómo sería una representación de flujo de datos mediante Gane y Sarson.



·        Metodología de yourdon/constantine:

   Consta de las siguientes fases

·         realizar los DFD del sistema

·         Realizar el diagrama de estructuras a partir del DFD, mediante análisis de  transformación, y análisis de transacción.    • Evaluación del diseño midiendo la calidad de la estructura mediante el   acoplamiento y cohesión

·         Preparación del diseño para la implementación dividiéndola en Unidades. Físicas o cuadernos de carga.


·        Metodología Orientada a Datos Jerárquicos:

• La estructura de control del programa debe ser jerárquica y se debe derivar de la estructura de datos del programa
• El proceso de diseño consiste en definir primero las estructuras de los datos de entrada y salida, mezclarlas todas en una estructura jerárquica de programa y después ordenar detalladamente la lógica procedimental para que se ajuste a esta estructura

• El diseño lógico debe preceder y estar separado del diseño físico

·         Metodología Orientada a Datos No Jerárquicos:

Metodología Ingeniería de la Información

o   Planificación: construir una arquitectura de la Información y una estrategia que soporte los objetivos de la organización

o   Análisis: comprender las áreas del negocio y determinar los requisitos del sistema

o   Diseño: establecer el comportamiento del sistema deseado por el usuario y que sea alcanzable por la tecnología

o   Construcción: construir sistemas que cumplan los tres niveles anteriores

·         Metodologías Mixtas:

La investigación de métodos mixtos es formalmente definida aquí como la búsqueda donde el investigador mezcla o combina métodos cuantitativos y cualitativos, filosóficamente es la “tercera ola”. Los métodos de investigación mixta son la integración sistemática de los métodos cuantitativo y cualitativo en un solo estudio con el fin de obtener una “fotografía” más completa del fenómeno. Éstos pueden ser conjuntados de tal manera que las aproximaciones cuantitativa y cualitativa conserven sus estructuras y procedimientos originales (“forma pura”) o pueden ser adaptados, alterados o sintetizados (“forma modificada”)Los métodos de investigación mixta son también un intento de legitimar el uso de múltiples enfoques para responder a las preguntas de investigación, en lugar de restringir o limitar las opciones de los investigadores (es decir, rechazar el dogmatismo).La meta de la investigación mixta no es remplazar a la investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales. La investigación de métodos mixtos (investigación mixta es un sinónimo) es el complemento natural de la investigación tradicional cualitativa cuantitativa Las principales características de investigación cuantitativa tradicional son un foco en la deducción/confirmación, teoría / comprobación de hipótesis, la explicación, la predicción, recopilación de datos estandarizado, y el análisis estadístico.Las características principales de la investigación cualitativa son de inducción, descubrimiento, exploración, teoría /la generación de hipótesis, el investigador como el principal "instrumento “de recopilación de datos y análisis. El proceso del modelo de métodos de investigación mixta Consta de ocho pasos:
(1) Determinar la pregunta de investigación
(2) Determinar el diseño mixto que es apropiado
(3) Seleccionar el método mixto o modelo mixto de diseño de la investigación
(4) Recoger la información o datos de entrada
(5) Análisis de los datos
(6) Interpretar los datos
(7) Legitimar los datos o información de entrada.
(8) Sacar conclusiones (si se justifica) y la redacción del informe final.
Hay cinco propósitos principales de razones para llevar a cabo métodos de investigación mixtos:
La triangulación, La complementariedad, Iniciación, Desarrollo De expansión




  ·        Metodología Merise:

Esta metodología surge en Francia en 1977 a propuesta del Ministerio de Industria, como un intento de unificar criterios en torno a la metodología de desarrollo para los sistemas informáticos de la Administración Pública Francesa.

Sus principios generales son:
  • Desglose en etapas: estudio preliminar, estudio detallado, realización y puesta en marcha.
  • División en el estudio de los tratamientos por un lado y el estudio de los datos por otro.
  • Uso del modelo Entidad/Relación y sus formalismos para representar los datos.
  • Uso de los Diagramas de Encadenamiento de Procedimientos para representar los tratamientos.
  • Completo reparto de tareas y responsabilidades entre los desarrolladores durante la fase inicial, y entre los usuarios y ordenador en la explotación. (Esquema director)


NIVEL 
TRATAMIENTOS 
DATOS 
OPCIÓN 
CONCEPTUAL
 Modelo Conceptual
 Modelo Conceptual
De gestión 
ORGANIZACIONAL
 Modelo Organizacional    
Modelo Lógico 
De organización 
OPERACIONAL
Modelo Operacional 
Modelo Físico
Técnica 



·         Metodología SSADM:

  Aparece en Gran Bretaña por los mismos motivos que MERISE y se establece como obligatoria para la Administración Pública a partir de 1983.

Los aspectos claves de esta metodología son:
  • Énfasis en los usuarios: sus requisitos y participación.
  • Definición del proceso de producción.
  • Tres puntos de vista: datos, eventos y procesos.
  • Máxima flexibilidad en herramientas y técnicas de implementación.
SSADM proporciona un conjunto de procedimientos para llevar a cabo el análisis y diseño, pero no cubre aspectos como la planificación estratégica ni entra en la construcción del código.

·        Metodología Métrica:

Es la metodología adoptada como estándar por la Administración Pública Española. Consiste en un conjunto de fases donde se utilizan multitud de técnicas conducentes a la obtención de aplicaciones de calidad, fáciles de mantener y muy bien documentadas.

 Objetivos de Métrica versión 3.

La metodología MÉTRICA Versión 3 ofrece a las Organizaciones un instrumento útil para la sistematización de las actividades que dan soporte al ciclo de vida del software dentro de un marco que permite alcanzar los siguientes objetivos:

  • Proporcionar o definir Sistemas de Información que sirvan a la consecución de los fines de la Organización mediante la definición de un marco estratégico para el desarrollo de los mismos.
  • Dotar a la Organización de Productos software que satisfagan las necesidades de los usuarios dando una mayor importancia al análisis de requisitos.
  • Mejorar la productividad permitiendo una mayor capacidad de adaptación a los cambios y teniendo en cuenta la reutilización en la medida de lo posible.
  • Facilitar la comunicación y entendimiento entre los distintos participantes en la producción de software a lo largo de todo el ciclo de vida.
  • Facilitar la operación, mantenimiento y uso de los Productos software obtenido.

Características.
  • MÉTRICA Versión 3 contempla el desarrollo de Sistemas de Información para las distintas tecnologías que actualmente están conviviendo y los aspectos de gestión que asegurarán que un Proyecto cumple sus objetivos en términos de calidad y coste.
  • Su punto de partida es la versión anterior de MÉTRICA de la cual se ha conservado la adaptabilidad, flexibilidad y sencillez. Se ha tenido en cuenta la experiencia de los usuarios de las versiones anteriores para solventar los problemas o deficiencias detectados.
  • En la elaboración de MÉTRICA Versión 3 se han tenido en cuenta los métodos de desarrollo más extendidos, así como los últimos estándares de ingeniería del software y calidad, así como referencias específicas en cuanto a seguridad y gestión de proyectos.

4.3.3.- Estructura de Métrica V3.
En una única estructura la metodología MÉTRICA Versión 3 cubre distintos tipos de desarrollo: estructurado y orientado a objetos, y facilita a través de interfaces la realización de los procesos de apoyo u organizativos.
  • Procesos principales.
  • Interfaces.

• Procesos principales:
Cada Proceso detalla las Actividades y Tareas a realizar.
Para cada tarea se indican: 
  • Las técnicas y prácticas a utilizar.
  • Los responsables de realizarla.
  • Sus productos de entrada y salida.
• Estructura de procesos:
  • Planificación  PSI 
  • Desarrollo 
  • Estudio de viablidad  EVS 
  • Análisis  ASI 
  • Diseño  DSI 
  • Construcción  CSI 
  • Implantación y aceptación IAS 
  • Mantenimiento  MSI

• Interfaces
  • Aseguramiento de la Calidad 
  • Seguridad 
  • Gestión de Configuración 
  • Gestión de Proyectos 




·         Metodología Orientada a Datos:
La metodología orientada a objetos ha derivado de las metodologías anteriores a éste. Así como los métodos de diseño estructurado realizados guían a los desarrolladores que tratan de construir sistemas complejos utilizando algoritmos como sus bloques fundamentales de construcción, similarmente los métodos de diseño orientado a objetos han evolucionado para ayudar a los desarrolladores a explotar el poder de los lenguajes de programación basados en objetos y orientados a objetos, utilizando las clases y objetos como bloques de construcción básicos. 
Es la primera aproximación al problema. Está orientada a procesos, es decir, se centra en especificar y descomponer la funcionalidad del sistema. Se utilizan varias herramientas:
-Diagramas de Flujo de Datos
-Procesos
-Flujos de Datos
-Almacenes de Datos
-Diccionario de Datos
-Diagramas Entidad-Relación



·         Metodologías de Desarrollo de Software para Aplicaciones de Tiempo Real

Una metodología puede definirse como "Una versión ampliada del ciclo de vida completo del desarrollo de sistemas, que incluyen tareas o pasos para cada fase, funciones desempeñadas en cada tarea, productos resultantes, normas de calidad y técnicas de desarrollo que se utilizan en cada tarea" [3]. En los últimos años se han desarrollado diversas metodologías de aplicación específica del diseño de STR, entre ellas se pueden encontrar ROOM/UML-RT, HRT-HOOD, OOHARTS, SiMOO-RT, ACCORD/UML COMET, Octopus/UML, ROPES [4]. Para esta investigación, se seleccionaron las tres últimas de las metodologías mencionadas, tomando en cuenta características comunes tales como, basadas en notaciones estándares como UML y enfocadas bajo el paradigma orientado a objetos, utilizan la definición arquitectura de software. A continuación, se presenta una descripción breve de cada una de ellas.

2 Resumen

Para muchas personas el software son solo programas de computadora, sin embargo nos comenta que son todos aquellos documentos asociados a la configuración de datos que se necesitan para hacer que estos programas operen de manera adecuada. Estos productos de software se desarrollan para algún cliente en particular o para un mercado en general. Para el diseño y desarrollo de proyectos de software se aplican metodologías, modelos y técnicas que permiten resolver los problemas. En los años 50 no existían metodologías de desarrollo, el desarrollo estaba a cargo de los propios programadores. De ahí la importancia de contar con analistas y diseñadores que permitieran UN análisis adecuado de las necesidades que se deberían de implementar.

Aun así los resultados eran impredecibles, no se sabía la fecha exacta en que concluiría un proyecto de software, no había forma de controlar las actividades que se estaban desarrollando. Tampoco se contaba con documentación estandarizada. El nacimiento de técnicas
estructuradas es lo que da Origen al desarrollo de aplicaciones a través de métodos de ingeniería. La informática aporta herramientas y procedimientos que se apoyan en la ingeniería de software con el fin de mejorar la calidad de los productos de software, aumentar la productividad y trabajo de los ingenieros desarrolladores de software, facilitar el control del proceso de desarrollo de software y suministrar a los desarrolladores las bases para construir software de alta calidad en una forma eficiente

3 Summary

For many people the only software are computer programs, however tells us that all those documents are associated with configuration data needed to make these programs operate properly. These software products are developed for a particular customer or market in general. For the design and development of software projects methodologies, models and techniques to solve applied problems. In the 50s there were no development methodologies, the development was in charge of the programmers themselves. Hence the importance of having analysts and designers to allow for adequate analysis of the needs that should be implemented.

Yet the results were unpredictable, not the exact date conclude a software project became known, there was no way to control the activities that were being developed. Nor had it standardized documentation. The birth of structured techniques is what gives rise to the development of applications through engineering methods. The computer provides tools and procedures that rely on software engineering in order to improve the quality of software products, increase productivity and work of developers of software engineers, facilitate control of the software development process and supply developers build the foundation for high quality software in an efficient manner

4 Recomendaciones:

Excepto en casos singulares, el software (que incluye al firmware de los computadores) nunca es propiedad del usuario. La adquisición del programa es en realidad la adquisición solamente del derecho de uso del programa, la licencia, bajo termino definidos por el fabricante. El uso de software fuera de esos términos constituye un delito contra la propiedad intelectual.
Debe instalarse solamente el software necesario para las funciones esperadas del equipo. En la mayoría de los casos, eso se limita al software básicos sistemas operativos (usualmente Windows 95), aplicativos de oficina y navegación (usualmente Office 97, Internet Explorer 4.01) y el cliente de red (BackOffice 4). Todo computador adquirido para la universidad debe contar con licencias para software mencionado (o su equivalente en plataformas Macintosh o Unix), en esas versiones o más recientes. Las licencias deben corresponder a las versiones, ya que no se pueden instalar una versión más recientes con una licencia de versiones anteriores.


5 Conclusiones:

El desarrollo del software y la programación es uno de los pilares fundamentales de la informática y al cual se dedican muchas horas de esfuerzos en empresas, colegios, academias y universidades.
Conforme a la tecnología va avanzando, van apareciendo nuevas soluciones, nuevas formas de programación, nuevos lenguajes y un sin fin de herramientas que intentan realizar el trabajo del desarrollador un poco más fácil.
La programación orientadas a objetos o los compiladores basados en máquinas virtuales (en muchos casos, multiplataforma), también a sus puestos unas renovación en la manera de programar.
Microsoft como empresa desarrolladora se software, es consciente de lo importante que es hacer buenos desarrollos y lo complicado que es; por eso, intenta aportar las mejores soluciones al mercado. En la actualidad la sociedad se encuentra en una época de transición, que se encamina hacia un nuevo estilo de programación basada en estándares y para ello Microsoft propone la plataforma .NET.

6 Apreciación del Equipo:

El software es el intermediario cada vez más grande entre la información y la inteligencia humana. De la misma manera que preocupa para poder acceder a la información, si existe la censura, es tema de preocupación de quien controla este intermediario y las garantías de su transparencia y confiabilidad.

7 Glosario de Términos:

Adaptabilidad:
Capacidad de una persona o cosa para adaptarse a un nuevo medio o situación.
Sistematización: Acción de sistematizar.
Deficiencia: Defecto o imperfección que tiene una cosa, especialmente por la carencia de algo
Implementación: Acción o efecto de implementar.

 8 Bibliografía o Linografía:






https://prezi.com/colqocysl8a-/metodologias-mixtas/











1 comentario:

  1. Por favor agregar VIDEOS sobre el tema . En su PRESENTACION colocar las imagenes que texto.Saludos

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